En medio de las grabaciones de la segunda temporada de “Mujeres de Nadie”, las entrevistas que realiza en el ciclo “La mesita de luz”, y su actuación en “El Collar de la Paloma”, la actriz Luisa Kuliok se hizo un tiempo para hablar con Sin Despertador.
Lectora
Esta semana, Luisa Kuliok abrió una nueva temporada del Ciclo "La Mesita de Luz" en el Centro Cultural "Caras y Caretas", donde tuvo como primer invitado a Diego Capusotto. "A mi se me ocurrió la idea de hacer estas entrevistas con gente que sea muy querida, reconocida en distintas áreas: deportistas, escritores, bailarines (todo el espectro de personajes que tienen relevancia pública y que se destacan en la tarea que hacen) y charlen de los libros de toda su vida, los libros de su mesita de luz", nos cuenta Luisa.
Altamente recomendable, “La mesita de luz” es una propuesta que comenzó en el año 2003, donde la literatura les sirve a entrevistado y entrevistadora no sólo para puntualizar una experiencia lectora particular sino también para conocer otras facetas del personaje, más relacionadas con sus intereses y gustos personales.
Actriz
Pero Luisa Kuliok es incansable y se reparte también entre la tele y el teatro.
En la novela “Mujeres de nadie II”, una producción de Pol-ka, encarna a Raquel Vidal, la jefa de enfermeras del hospital, quien se deja enamorar por Diego Porta (Carlos Calvo), jefe de los internos. Ambos tuvieron una relación en el pasado y se vuelven a encontrar después de años, de otras relaciones y de otros fracasos.
En las tablas, la podemos ver en la obra ‘El collar de la paloma’, de Helena Tritek, en la sala Hugo del Carril perteneciente a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, en el marco del Programa UOCRA Cultura. Con este espectáculo, Luisa Kuliok obtuvo el premio Florencio Sánchez 2006 a la mejor actriz unipersonal, y Helena Tritek a la mejor dirección.
Mujer
Luisa Kuliok es una actriz que acuñó, sin dudas, un antes y un después en las telenovelas a fuerza de proponer imborrables rupturas de género. Lejos de la víctima ingenua de los melodramas clásicos, Luisa siempre encarnó mujeres valientes y proactivas que salían a pelear su felicidad. "Yo creo que las mujeres somos muy fuertes", afirma. "Creo que el tema de la pobrecita víctima es parte de cierto manejo de la sociedad, de ponernos en una identificación que nos confunda y, de alguna manera, acallarnos. Nosotras tenemos una voz propia que quisieron callar, sobre todo los medios masivos, porque la mujer desde siempre ha construído la humanidad y yo quiero responder a eso y que ese sea el lugar", explica con vehemencia.
Y basta con recordar sus heroínas en ‘Amo y Señor’, ‘La Extraña Dama’ o ‘Venganza de mujer’, donde además de la típica trama romántica, veíamos una búsqueda identitaria, un cuestionamiento del imaginario femenino y del deber ser de la mujer. "Me gusta hacer personajes donde uno pueda decirle a la señora: 'Usted puede hacerlo, usted tiene derecho a ser feliz, tiene derecho a su propia vida, al deseo y que sea satisfecho. Y todo lo demás conspira a propósito, pero usted siga adelante'", explica Luisa Kuliok, mucha mujer...
Si querés escuchar más:
0 comentarios:
Publicar un comentario