Website Ribbon Diagonal Banner Web Design Webmaster Tool Sin despertador: Lorenzo Quinteros: “Me gusta mucho lo que me obliga a enfrentarme a la novedad”

martes, 25 de agosto de 2009

Lorenzo Quinteros: “Me gusta mucho lo que me obliga a enfrentarme a la novedad”


Actor y director en actual ejercicio de sus maravillosas capacidades, Lorenzo Quinteros fue entrevistado por Natalia Parracia para Sin Despertador.

Como director podemos encontrarlo en cartelera trabajando con las obras "Tango turco", "La pecadora" y "Masked"; mientras que en "Marat-Sade", obra que se expone en el teatro San Martín, se luce como actor.

Tango Turco” y “La pecadora” fueron dos obras que a lo largo del año Natalia Parracia recomendó como imperdibles de teatro. Esta vez, en Sin Despertador, les recomendamos Masked y Marat Sade. No sólo porque en estas obras estemos frente al trabajo de uno de los artistas más grandes que tiene nuestro arte nacional, sino porque son dos piezas de valor incalculable.

MASKED es una obra escrita por Ilan Hatsor que muestra los conflictivos vínculos de tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993), un levantamiento de los habitantes de Cisjordania y la franja de Gaza contra las acciones del Estado de Israel. Ubicada en 1990, lleva a un primer plano la tragedia de una familia devastada, cuyos lazos de parentesco se disuelven día a día ante la disyuntiva de sobrevivir y acomodarse a la situación o seguir siendo fieles a sus principios, asumiendo actitudes radicales. Masked, representada en más de cien ciudades del mundo, es la primera obra de un dramaturgo israelí sobre el conflicto de Medio Oriente. Cuando la escribió, Ilan Hatsor tenía 18 años y recién había comenzado a estudiar teatro en Tel Aviv.

Marat-Sade, por su parte, es una obra emblemática del teatro de los sesenta. Weiss replantea las contradicciones y los límites del acontecimiento inaugural de la Modernidad, la Revolución Francesa, y así también los de toda violencia política. La acción tiene lugar en la Francia de 1808, en tiempos de Napoleón. Siguiendo el procedimiento de "teatro dentro del teatro", Sade despliguiega a través de los actores-pacientes de un hospital psiquiátrico, los últimos momentos de la vida de Marat, frente a un supuesto público muy distinguido, que fue invitado especialmente para la función. Es decir, en esta peculiar representación se enfrentan imaginariamente el ideólogo de la revolución, Jean Paul Marat, y el Marqués de Sade. Mientras se desarrolla esta trama, se plantean dos posturas contrapuestas: la de Marat, que justifica la violencia en pos de la revolución y de una transformación social, y la de Sade, que no cree en un cambio histórico porque la naturaleza del hombre no parece ser proclive a la igualdad. El primero, desde el abuso de la fuerza, y el segundo, desde un individualismo a ultranza, muestran las contradicciones del hombre y sus aspectos más destructivos.

¿Cuándo y dónde podemos verlas? MASKED se estrena el sábado 22 de agosto a las 20.30hs en el Teatro del Nudo (Avda. Corrientes 1551) y estará tanto sábados como domingos en el mismo horarios. Mientras que Marat-Sade tiene funciones de miércoles a domingo a las 20:30 horas, como ya dijimos, en el Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Mientras te decidís qué obra verás primero, te invitamos a escuchar la entrevista completa:

0 comentarios: