Website Ribbon Diagonal Banner Web Design Webmaster Tool Sin despertador: Había una vez un circo…. por Natalia Parracia

jueves, 13 de marzo de 2008

Había una vez un circo…. por Natalia Parracia


El teatro argentino no nació en las plazas públicas ni en las iglesias, como sucede en el caso del teatro europeo. Se originó entre la arena, las tablas y la magia del circo. "¡El circo, sí, el circo! ¡Sobre su arena fue nuestra escuela, sobre su arena conquistaron los gauchos del drama las tablas de los escenarios! Tal el humilde y honroso origen y ningún arte escénico puede ostentarlo mejor”, declaró, en sus Memorias, el acróbata, actor, autor y músico José Podestá.

Muchos historiadores opinan que el verdadero teatro argentino nace cuando los hermanos José Antonio (Pepe) y Gerónimo Podestá estrenan la versión pantomímica de la obra de Eduardo Gutiérrez “Juan Moreira”. Esta afirmación está basada en la misma estructura del circo finisecular y rioplatense.
El circo criollo tiene dos momentos marcados: uno donde se exhiben las destrezas circenses y una segunda parte, que es la de actuación (o el drama criollo). Justamente, los Podestá fueron los pioneros de esta "segunda parte", donde la pantomima se mezclaba con la gauchesca.

De estos orígenes, y de la magia que guardan, se trata Pepino el 88, un maravilloso musical que se está presentando en el teatro Alvear.

0 comentarios: